El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló el sábado que estuvo a punto de perder la vida durante un ataque aéreo israelí el jueves en el aeropuerto de Saná, la capital de Yemen, controlada por los rebeldes hutíes.

Tedros relató a la BBC que aún experimentaba zumbidos en sus oídos tras el fuerte bombardeo, que tuvo lugar mientras se preparaba para abordar un avión en el aeropuerto. “El ruido era ensordecedor. Todavía tengo zumbidos en los oídos, ya pasaron más de 24 horas. No sé si afectó mi oído”, señaló.

El jefe de la OMS detalló que el ataque alcanzó la sala de embarque cercana y luego la torre de control. “Si el misil se hubiera desviado un poquito, habría podido caernos encima”, destacó, reflejando la cercanía del peligro.

Israel confirmó que había atacado “objetivos militares” de los rebeldes hutíes en Yemen, incluidos instalaciones en el aeropuerto de Saná, en respuesta a los ataques lanzados durante meses por los hutíes contra Israel, en apoyo a la causa palestina. Los hutíes, apoyados por Irán, controlan grandes áreas de Yemen, incluyendo la capital, mientras que Israel considera a Irán como un enemigo declarado.

Tedros, quien se encontraba en Yemen en una misión en representación del secretario general de la ONU, António Guterres, para obtener la liberación del personal de la ONU detenido y evaluar la situación humanitaria y sanitaria en el país, destacó que la protección de instalaciones civiles debe ser respetada bajo el derecho internacional. “No importa si yo estaba allí o no. Se trata de una instalación civil, debe ser protegida, conforme al derecho internacional”, insistió.

La misión de Tedros se enmarca en los esfuerzos de la ONU por abordar la grave crisis humanitaria en Yemen, un país devastado por años de conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *