Santo Domingo.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, resaltó los avances significativos en la reforma integral de la Policía Nacional, orientada a una transformación estructural que va más allá de los cambios visibles y prioriza la formación educativa de los agentes para fortalecer la cercanía con los ciudadanos

En respuesta a la prensa, luego de asistir a una misa en la Catedral Primada de América en ocasión del Día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía Nacional, Raful enfatizó la creación de nuevos centros de formación policial, como el de Gaspar Hernández. En estos centros, los nuevos agentes reciben capacitación en derechos humanos y constitucionales, enfocada en un trato respetuoso y justo hacia la ciudadanía.

“La transformación busca acercar la policía a cada individuo, promoviendo la convivencia y su mejora continua. Por eso, el lema de la policía ha cambiado de ‘Ley y Orden’ a ‘Proteger y Servir’, un reflejo de los esfuerzos diarios que impulsan esta transformación”, afirmó. 

La ministra también señaló las modificaciones en la operación policial cotidiana, con énfasis en la proximidad y colaboración con gobiernos locales a través de mesas de trabajo en seguridad, ciudadanía y género, asegurando que la paz ciudadana sea una construcción colectiva.

Raful explicó que la reforma incluye la participación activa de ciudadanos, juntas de vecinos y comunidades religiosas en la creación de una seguridad sostenible, mientras que en el ámbito administrativo se refuerzan la transparencia y la modernización tecnológica como un tercer pilar clave de esta iniciativa. 

Indicó que, aunque la reforma se inició hace tres años, actualmente se encuentra en una segunda fase, con el respaldo del comisionado designado. Además, el presidente de la República, o en su ausencia la vicepresidenta, encabeza cada lunes junto con el Ministerio de Interior y Policía, la Fuerza de Tarea Conjunta para evaluar el progreso en el territorio nacional. 

“Se revisa comandancia por comandancia para analizar casos y asignar responsabilidades, buscando oportunidades de mejora en la capacidad de respuesta de la Policía Nacional, el sistema de emergencias 911 y otros organismos, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía”, añadió Raful. 

Homilía del arzobispo 

En su homilía por el Día de San Judas Tadeo, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, también destacó los avances en la transformación de la Policía Nacional, destacando la importancia de este cambio en favor del bienestar del país y de la institución.

Resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader de dotar a la Policía Nacional con los recursos y tecnologías necesarias para cumplir con su misión en un contexto de modernización

Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, señaló a los medios los progresos logrados y el impacto positivo de las nuevas tecnologías en la resolución de casos delictivos. 

A través de un mensaje leído durante la misa, Guzmán Peralta agradeció el apoyo recibido por parte del Ministerio de Interior y Policía, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Comisionado para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, entre otras instituciones colaboradoras. 

Entre los asistentes al acto religioso estuvieron el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre (ERD); altos mandos militares y policiales, exdirectores de la Policía Nacional; la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso; el comisionado ejecutivo para la reforma policial, Luis Ernesto García Hernández; la coordinadora de la Comisión Educativa, Mukien Sang Ben, y Servio Tulio Castaños Guzmán, miembro de dicha comisión, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *